un sistema operativo para Smart TV adelantado a su tiempo que no logró venderse bien
15/01/2023
En aquellos años en los que el concepto de Smart TV empezaba a tomar forma, muchas empresas intentaron desarrollar su propio software para televisores. Sin embargo, nos llevó mucho tiempo descubrir un sistema operativo universal y que cualquier fabricante podría adoptar, como es el caso de Google TV/Android TV hoy en día. Aunque algunos han decidido intentar aprovechar su relevancia en otros sectores, como ocurrió con Canonical con su Versión de Ubuntu para televisores.
Ubuntu TV se presentó en CES 2012 como una alternativa a los sistemas operativos de Smart TV que existían en ese momento. La idea era brindar una experiencia limpia y conectada gracias al software de código abiertoy con un aspecto muy similar al de Ubuntu para ordenadores pero optimizado para televisores.
El sistema operativo que nunca pensamos que necesitaríamos
El sistema operativo pudo probarse en la feria CES, y sus desarrolladores mostraron repetidamente de lo que es capaz el sistema operativo, ofreciendo una interfaz limpia enfocada en la reproducción de contenido y disfruta de aplicaciones como Youtube o navegadores.
La idea era bastante atractiva, sobre todo porque si el proyecto salía adelante, ahora podíamos contar con un sistema operativo en el que no seamos bombardeados constantemente con anuncios o recopilar nuestra información de manera tan agresiva.
Si bien tenía todos los ingredientes para ofrecer una experiencia de usuario convincente optimizada para un rendimiento estable, la Fundación Ubuntu no pudo encontrar socios que quisieran instalar el sistema operativo en sus televisores. En ese momento, las marcas que más apostaron por Smart TV ya tenían una hoja de ruta con su propio ecosistema, decidiendo seguir su propio camino en lo que a software para smart TV se refiere. Entre los únicos que han hecho la finta, está Sony con el lanzamiento de Google TV en 2010 (el sistema operativo anterior al que conocemos hoy), aunque no llegó a materializarse del todo.
Otro factor que hizo que Ubuntu TV fuera irrelevante fue la salida de cientos de TV-Box y dongles HDMI como Chromecast, Roku, Apple TV, entre otros, lo que permite que cualquier persona experimente un Smart TV sin tener que gastar mucho dinero en un televisor con un sistema operativo preinstalado.
Muchos se preguntan si Ubuntu TV lo hubiera hecho mejor si en lugar de distribuir su sistema operativo a través de ofertas y preinstalado en el televisor, hubieran optado por distribuirlo en su propio hardware a través de una TV-Box. En ese momento, la idea de Ubuntu para dispositivos móviles también resonó, y esta ambición de expandirse a otras áreas eventualmente se desvaneció y se perdió en el camino para finalmente continuar desarrollando lo que siempre han sido capaces de hacer: tu propia distribución para ordenadores.
A día de hoy, si queremos optar por una experiencia similar en los televisores, siempre podemos utilizar Kodi o una Raspberry Pi con una distribución de Linux instalada y conectada al televisor.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a un sistema operativo para Smart TV adelantado a su tiempo que no logró venderse bien puedes visitar la categoría Noticias Android TV Box.
Deja una respuesta