Revisión de ASRock DeskMeet B660: ¿Un NUC extremo asequible?
23/01/2023
ASRock fue uno de los primeros fabricantes en servir al mercado de PC de factor de forma pequeño (SFF) con una serie de placas base basadas en plataformas de portátiles de tamaño personalizado en sus unidades de la serie Vision/Core. La mayoría de la gente perdió el autobús NUC, la serie Beebox se almacenó en frío después de que Skylake y Kaby Lake fueran descontinuados. Desde entonces, el diseño industrial y las lecciones aprendidas de Beebox se han transferido a ASRock Industrial para servir a los mercados comerciales e integrados.
Después de Kaby Lake, ASRock se centró en el formato mini-STX 5x5 de Intel presentado en 2015. Si bien permitía procesadores en el zócalo, el factor de forma no podía admitir una ranura de GPU dedicada. Casi al mismo tiempo, Intel también comenzó a vender NUC entusiastas con una GPU de computadora portátil discreta soldada a la placa base / integrada en el paquete. ASRock ha introducido varios sistemas mini-STX DeskMini basados en Intel y AMD desde 2016, y también creó el factor de forma micro-STX para ofrecer una alternativa enchufada para los entusiastas de NUC.
El próximo gran impulso de Intel en el mercado de NUC llegó con Compute Elements y Extreme NUC, el último de los cuales admite GPU discretas intercambiables por el usuario. Para ofrecer alternativas en este segmento, ASRock presentó su línea de productos DeskMeet a principios del año pasado, que admite procesadores en zócalo y una ranura de expansión PCIe x16 para instalar tarjetas de expansión. La revisión a continuación proporciona un análisis detallado de las características, el rendimiento y la propuesta de valor de DeskMeet B660: una PC SFF de 8 litros basada en el chipset Intel B660, capaz de albergar CPU Alder Lake o Raptor Lake y GPU selectas de dos zócalos.
Introducción e impresiones del producto.
El aumento de las capacidades y la eficiencia energética de los procesadores, así como las soluciones térmicas innovadoras, han permitido que las máquinas de tamaño pequeño ingresen a mercados que antes estaban limitados a máquinas voluminosas en forma de torre que consumen mucha energía. Si bien la mayoría de las máquinas SFF y UCFF en el mercado generalmente se basan en procesadores de menos de 45 W, existe un mercado creciente (en juegos y estaciones de trabajo) para sistemas pequeños que pueden acomodar CPU de socket. La serie ASRock DeskMini de máquinas mini-STX y micro-STX ha estado al servicio de este mercado desde entonces. lago del cielo dias. Coincidiendo con el lanzamiento de Intel Alder Lake, ASRock presentó una nueva opción para los consumidores en un tamaño un poco más grande: el DeskMeet B660.
El DeskMeet B660 se enfoca en el mercado de bricolaje para sistemas de juegos y deportes electrónicos. Este segmento ha servido como vector de crecimiento para el moribundo mercado de PC en los últimos años. Una ventaja adicional de las PC portátiles para juegos es que son compactas, lo que las hace adecuadas para casos de uso que las computadoras de escritorio de torre tradicionales no pueden atender fácilmente. En comparación con la serie DeskMini mini-STX, los nuevos sistemas traen las siguientes actualizaciones:
- Ranura de expansión PCIe 4.0 x16 que permite la instalación de GPU discreta de doble ranura
- Mayor capacidad de memoria gracias a cuatro ranuras DDR4 DIMM de longitud completa
- Fuente de alimentación integrada
El paquete incluye los siguientes componentes:
- Placa base ASRock B660-ITX (con cables, tornillos y blindaje de E/S asociados)
- Fuente de alimentación ATX de 500 W (80+ bronce)
- Carcasa metálica (168 mm x 219,3 mm x 218,3 mm) (incluidas las ayudas de montaje)
- Guía de instalación
Los sistemas compactos con ranura de expansión PCIe x16 y fuente de alimentación integrada se pueden implementar con placas base mini-ITX. Estas tarjetas estándar tienen dos ranuras DIMM debido al espacio limitado. Para acomodar dos ranuras DIMM adicionales, ASRock eligió un factor de forma patentado. Su placa "Deep mini-ITX" mide 210 mm x 170 mm (en comparación con los 170 mm x 170 mm de una placa mini-ITX tradicional).
Los usuarios finales tienen la flexibilidad de elegir su propia CPU, almacenamiento, RAM y GPU discreta opcional. Sin embargo, el espacio limitado los limita. El sistema 8L puede admitir refrigeración líquida si no usa una tarjeta de expansión PCIe. Se pueden usar enfriadores de CPU de hasta 54 mm de altura (cualquier cosa más alta puede golpear la parte inferior de la fuente de alimentación). Los procesadores con un TDP de hasta 65 W se pueden utilizar de forma segura en la refrigeración por aire. Aunque se admiten algunos procesadores TDP de 125 W, se requiere refrigeración líquida (excepto el uso de una tarjeta complementaria PCIe). Se pueden usar SKU de la serie F, pero esto requiere la instalación obligatoria de una tarjeta de video, ya que las salidas de pantalla nativas del B660-ITX requieren una CPU con una GPU integrada.
ASRock nos dio una muestra del DeskMeet B660 y su propio AMD Radeon RX 6400 Challenger ITX tarjeta de video y una Intel Core i7-12700F Procesador Alder Lake-S. Los siguientes componentes adicionales se utilizaron para completar la construcción:
- PlataPiedra Hidrógeno H90 Enfriador de CPU ARGB
- Mushkin Redline Frostbyte DDR4-3600 DIMM (4x16 GB)
- Mushkin Vortex Redline 2 TB M.2 2280 PCIe 4.0 x4 SSD NVMe
El sistema está diseñado para enfriamiento activo, pero la unidad DeskMeet B660 en sí no incluye ventiladores para la carcasa. Los ventiladores del enfriador de la CPU y de la tarjeta de video son suficientes para la mayoría de las instalaciones. Sin embargo, también se puede instalar un enfriador de caja de 120 mm o un radiador de refrigeración líquida (grosor máximo de 45 mm) en el costado de la caja cerca de la ranura PCIe. En tales casos, la ranura PCIe se vuelve inutilizable.
Las especificaciones completas de nuestra configuración de revisión se pueden encontrar en la siguiente tabla.
ASRock DeskMeet B660 Especificaciones (como probado) | |
Procesador | Intel Core i7-12700F Lago de aliso-S 8C + 4c / 20T, 1,6 - 4,9 GHz Intel 7, 12 MB L2 + 25 MB L3, 65 W (PL1 = 65 W, PL2 = 126 W) |
memoria | Mushkin Redline Frostbyte MRX4U360GKKP16G DDR4-3600 DIMM 16-19-19-39 a 3600 MHz (XMP 1.0) 4x16GB |
Gráficos | AMD Radeon RX 6400 (Navi 24) 4 GB GDDR6 (768 SP a 2039 MHz) |
unidades de disco) | Mushkin vórtice línea roja MKNSSDVT2TB-D8 (2 TB; M.2 2280 PCIe 4.0 x 4 NVMe;) (Micron 176L 3D TLC; controlador InnoGrit IG5236) |
Redes | 1x GbE RJ-45 (Intel I219-V) |
Voz | Realtek ALC897 (conector de audio de 3,5 mm en la parte frontal y conectores de entrada de línea/altavoz/micrófono en la parte posterior) Audio digital con soporte de flujo de bits a través de HDMI y Display Port (a través de dGPU) |
Video | 1x HDMI 2.1 (hasta 4Kp60, VRR y FRL) 1 puerto de pantalla 1.4a (ambos a través de dGPU) |
Puertos de E/S mixtos | 2x USB 2.0 Tipo-A (trasero) 2x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A (trasero) 1x USB 3.2 Gen 1 Tipo-C (frontal) 2x USB 2.0 Tipo-A (frontal) 2x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A (frontal) |
Sistema operativo | Empresa de Windows 11 (22000.1335) |
Precios | (Precio de calle el 23 de enero de 2022) $191 USD (puros huesos) $ 863 (según la configuración, sin sistema operativo) |
Especificación completa | ASRock DeskMeet B660 Especificaciones |
Montaje del sistema
El paquete DeskMeet contiene la fuente de alimentación y la placa base dentro de la caja, con el acolchado adecuado. Para ensamblar el sistema, retire un solo tornillo de la parte inferior de la carcasa y extraiga la bandeja de la placa base. Un buen aspecto aquí es que el frente de la caja está conectado directamente a los componentes de la placa base. Esto elimina la maraña de cables que se veía en los sistemas DeskMini anteriores cuando la bandeja de la placa base se separaba del chasis. La placa base está montada en la bandeja, y los pasos de instalación de la CPU y el enfriador no son diferentes de los de otras placas base con CPU de zócalo.
Se pueden instalar hasta cuatro DIMM DDR4 en el sistema. Hay disponible una ranura M.2 2230 para la tarjeta PCIe/USB combinada Wi-Fi/Bluetooth. El estuche tiene orificios apropiados para las antenas. Hay dos ranuras M.2 2280 para instalar SSD NVMe (una junto a la ranura PCIe y otra en la parte inferior). La ranura de expansión en la parte inferior es solo PCIe, mientras que la otra puede acomodar SSD NVMe y SATA. Desafortunadamente, la documentación no dice cuál de estas ranuras se conecta directamente a la CPU. En otras placas, la ranura que multiplexa los carriles SATA y PCIe suele provenir del chipset (PCH), mientras que el PCIe puro proviene de la CPU. Basándonos en esta suposición, revisamos el sistema con el SSD en la parte inferior.
La placa base contiene 3 puertos SATA. La carcasa en sí permite una unidad de disco duro de 3,5" (en cuyo caso no se puede instalar una tarjeta de expansión PCIe) o dos unidades de 2,5" (lo que elimina la posibilidad de tarjetas de expansión de dos ranuras y permite que funcionen las tarjetas de una sola ranura). El uso de dichas unidades SATA también excluye la instalación de un ventilador o un radiador de refrigeración por agua en el sistema.
La instalación de la GPU implica soltar el pestillo y retener los tornillos después de instalar la tarjeta de expansión. Al final, la fuente de alimentación se asegura en su lugar con todos los tornillos necesarios en la parte posterior. La fuente de alimentación no es modular, pero la cantidad de cables que se deben enrutar es mínima y la gestión de cables tampoco es realmente un problema. Es posible quitar completamente la placa base y el protector de E/S de la bandeja, pero no lo consideramos necesario durante el montaje.
En la siguiente sección, repasaremos la configuración del BIOS y analizaremos la plataforma de la placa base. Luego tenemos varios capítulos que se enfocan en diferentes aspectos del desempeño antes de concluir con un análisis de la propuesta de valor del sistema.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revisión de ASRock DeskMeet B660: ¿Un NUC extremo asequible? puedes visitar la categoría Reviews.
Deja una respuesta