Reseña de Causeway: un drama conmovedor que nunca llega lo suficientemente lejos

• La vuelta de apoyo de Brian Tyree Henry que se roba el escenario

• Un prólogo de apertura inquietante

Los inconvenientes

• Un ritmo sinuoso y lento

• Un guión en números

• Un estilo visual que se beneficiaría de más invención

Quiere cepillarse los dientes, pero no puede. esta es la foto de Aceraes un prólogo inquietante que no podría olvidar. No es el vacío en los ojos de Jennifer Lawrence, ni la forma en que permanece medio vuelta como una figura en una pintura fija durante todo el primer plano estático de la película. Para mí, es la forma en que estira la mano para cepillarse los dientes y falla, dejando solo una mancha de pasta de dientes en la mejilla, así como la forma confusa en que mira su mano al final.

Hay un anhelo en el intento, una intensa desesperación por tratar de volver a la vida y una sensación de traición en los ojos de Lawrence cuando no da en el blanco. Los momentos en que Acera los retornos de esta corriente de aspiración desesperada son donde más fluye. A raíz de un gran trauma, no es solo la devastación persistente lo que resuena, sino también los tropiezos y tropiezos que a menudo encontramos en el camino hacia la curación.

Brian Tyree Henry y Jennifer Lawrence junto a un camión en Causeway.
A24/Apple TV+

Acera nos presenta a Lynsey (Lawrence), un ingeniero militar, tiempo después de verse involucrado en un traumático ataque con explosivos en Afganistán. La explosión causó a Lynsey una lesión cerebral severa que, cuando ella Acera comienza, la privó de la mayoría de sus principales habilidades motoras. Con la ayuda de Sharon (Jayne Houdyshell), una amable enfermera que acoge a Lynsey, el veterano herido de Lawrence puede volver a funcionar de forma lenta pero segura. Una vez que lo hace, Lynsey es enviada de regreso a Nueva Orleans y al hogar de su infancia donde se unió al ejército para escapar.

Volver a estar bajo el mismo techo que su madre, Gloria (Linda Emond), solo refuerza el deseo de Lynsey de volver a comprometerse y, a falta de una frase mejor, dejar de esquivar. En un intento por demostrar que está lista para "volver al trabajo", Lynsey acepta un trabajo limpiando piscinas en la ciudad y comienza a conocer a un neurólogo (Stephen McKinley Henderson) que reacciona con escepticismo ante la solicitud de Lynsey de regresar al extranjero. Estas acciones, se nos hace creer, tienen menos que ver con el amor de Lynsey por el ejército y más con su propio deseo de alejarse lo más posible de la vida que tenía antes de unirse a las fuerzas armadas.

Solo después de conocer a James (Brian Tyree Henry), un mecánico empático, Lynsey comienza a enfrentar, voluntariamente o no, su propio trauma emocional persistente. Los dos entablan una amistad rápida, y Lynsey pronto se da cuenta de que James también está luchando por aceptar las pérdidas de su pasado, que parecen perseguirlo literalmente con cada paso que da. Una vez que los dos comienzan a vincularse, Acera se une al mismo subgénero hablador y solitario que películas como Colón y perdido en la traducción.

Brian Tyree Henry y Jennifer Lawrence se miran fijamente en una piscina en Causeway.
A24/Apple TV+

Acera sin embargo, nunca alcanza el mismo nivel de interioridad o introspección que esas películas. Aunque su escenario en Nueva Orleans ayuda a separar visualmente la película de tantos otros dramas estadounidenses de pequeña escala que llegan a los cines cada año, Acera nunca aprovecha al máximo su entorno. El estilo visual de la directora Lila Neugebauer es competente pero en gran parte carente de inventiva, y en ningún momento Acera ¿Alguna vez Neugebauer logra yuxtaponer visualmente a Lynsey con la expansión urbana de su ciudad de una manera que pueda evocar o reflejar el viaje interior del personaje?

Eso significa Acera depende en gran medida de la actuación estelar de Lawrence no solo para comunicar los pensamientos de su personaje, sino también para darle el tipo de peso emocional que de otro modo le faltaría. Lawrence está, afortunadamente, a la altura de la tarea, y su actuación aquí es la mejor en años. Las emociones apagadas de Lynsey recuerdan el trabajo discreto de Lawrence en el magistral drama de Debra Granik de 2010. hueso de inviernomientras que su aislamiento emocional a menudo se siente como una expansión orgánica más madura de la misma soledad que Lawrence aportó a su interpretación ganadora del Oscar en Libro de jugadas Silver Linings.

Brian Tyree Henry se sienta en un bar en Causeway.
A24/Apple TV+

Al final, no es Lawrence quien causa la mayor impresión en Acera, Sin embargo. Ese honor es para Brian Tyree Henry, quien ha pasado los últimos años trabajando para convertirse en el mejor actor estadounidense de su generación. Si su actuación en Acera no necesariamente cierra el trato en este sentido, ni tampoco marca un paso atrás. Como James, Henry aporta una intensidad relajada y temblorosa que no solo hace que sea imposible apartar la mirada de él, sino que también da como resultado algunas miradas de soslayo y pausas momentáneas que tienen más peso de lo que parece inicialmente.

Es en ciertas escenas entre Henry y Lawrence que Acera encuentra la profundidad necesaria de la que carecen muchos de sus meandros. Juntos, los dos actores pueden dar vida a la intensa tristeza compartida por sus personajes de una manera que nunca se siente barata, sino profundamente sentida y real. Este Acera es capaz de lograr este tipo de resultado gracias al trabajo de sus dos estrellas que atestigua la potencia de sus mejores momentos. El hecho de que la película no alcance la profundidad general que su historia merece es, por el contrario, un recordatorio de que, a veces, incluso los dramas más modestos harían bien en ser un poco más ambiciosos, tanto visual como narrativamente.

Acera ahora jugando en teatros selectos. Se estrenará el viernes 4 de noviembre en Apple TV+.

Recomendaciones de los editores

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reseña de Causeway: un drama conmovedor que nunca llega lo suficientemente lejos puedes visitar la categoría Noticias Android TV Box.