Mini revisión del kit ECC Crazy Fast V-Color DDR5-7200 de 192 GB para AMD Ryzen Threadripper
08/05/2024
Este es divertido. Hoy estamos revisando uno de los kits RDIMM ECC DDR5 de mayor capacidad y velocidad disponibles en el mercado. Después de una mini revisión del kit V-Color 256GB 8x 32GB DDR5-6400 RDIMM, la compañía preguntó si nos gustaría echar un vistazo al kit AMD Ryzen Threadripper 7980X. Lo rechazamos porque parecía 128 GB en un kit de 4x 32 GB, y 64 núcleos/128 subprocesos hacían que la capacidad fuera un poco baja. Unas semanas más tarde, V-Color dijo que tenían algo mejor: un kit de 4x48 GB para 192 GB con una velocidad DDR5-7200 increíblemente rápida.
Kit RDIMM ECC V-Color DDR5-7200 de 192 GB increíblemente rápido
Al principio, algunos miembros de nuestro equipo no podían creer que tuviéramos un stock de ECC RDIMM para velocidad DDR5-7200 y 48 GB por DIMM. Aquí tenéis la caja con las especificaciones del PC5-57600. Puede ver la clasificación 3Gx8 2Rx8.
El kit en sí parece una memoria V-Color estándar. Obtenemos un disipador de calor cromado que cubre el DIMM. También ayuda a proteger los DIMM (y los dedos) durante la instalación.
Uno de los desafíos de la serie AMD Ryzen Threadripper non-Pro es que solo tiene cuatro ranuras DDR5 RDIMM. Como resultado, tanto la capacidad de la memoria como el ancho de banda pueden ser un desafío para las CPU de 64 núcleos.
Otra nota importante es que con la memoria DDR5, la memoria UDIMM de escritorio no se puede utilizar en servidores y estaciones de trabajo con ranuras RIMM DDR5. Este es un cambio con respecto a las eras DDR3 y DDR4. Cubrimos esto en ¿Por qué es absolutamente necesaria DDR5 en los servidores modernos?
Como resultado, en la plataforma AMD Ryzen Threadripper 7000, uno tiene cuatro canales de memoria y cuatro ranuras DIMM, pero hasta 64 núcleos rápidos. La pregunta entonces es cómo maximizar la capacidad y el rendimiento en estos cuatro canales. Eso es exactamente lo que V-Color se propuso lograr con este kit.
Rendimiento V-Color DDR5-7200 192 GB ECC RDIMM
En la placa base ASUS Pro WS TRX50 SAGE WIFI que utilizamos para la revisión AMD Ryzen Threadripper 7980X, tuvimos un gran éxito con el overclocking automatizado.
Vimos un mejor rendimiento en algunos aspectos, como Cinebench, en esta plataforma de 64 núcleos que en la plataforma Dell Precision Threadripper Pro. Esto se debe al mayor TDP con el que ASUS permite refrigerar líquidamente los chips, así como a las funciones de overclocking.
Cuando revisamos la plataforma por primera vez, presentamos un kit DDR5-6200 G.Skill con 32 GB por DIMM con solo 128 GB de RAM. Estamos revisando mini PC de 96 GB en estos días, por lo que parece un poco bajo en una plataforma tan grande.
Probamos la configuración DDR5-7200, pero obtuvimos un rendimiento de la aplicación ligeramente mejor (1-2%) con la función de overclocking automático de ASUS con estos DIMM. Recibimos una pequeña reducción del FSB, que los llevó a DDR5-6961. Sin embargo, el ancho de banda de la memoria era mucho mayor. Ésta es la ventaja de conseguir DIMM de alta velocidad. Incluso si están ligeramente desviados, ofrecen un aumento de rendimiento.
Algo que vale la pena mostrar rápidamente es cuánto ancho de banda de memoria proporciona esto. Comparando el kit de 4 canales overclockeado con un DDR5-4800 Xeon W en modo de memoria de 8 canales, estamos por debajo de lo esperado. Pero esto es más bien entre un 10% y un 20% menos que la mitad de lo que indicarían los canales sin procesar.
Este es un hallazgo muy interesante, ya que ayuda a cerrar la brecha de ancho de banda de memoria entre Xeon W y Threadripper (no Pro) usando módulos como este. Podemos obtener más ancho de banda de memoria de los módulos que se ejecutan en DDR5-7200, pero perdemos el rendimiento de las aplicaciones en comparación con ejecutar el FSB a una velocidad más baja.
Ultimas palabras
Los módulos V-Color no suelen ser baratos y tienen precios de lista muy elevados. Sin embargo, es una de las empresas que realmente obtiene módulos certificados en sistemas y placas base, lo que significa que muchos constructores personalizados pueden utilizarlos.
En algún momento creo que desearemos que el V-Color tenga 4x 64GB o incluso 4x 128GB, solo para agregar mucha más capacidad de memoria a la plataforma. Al mismo tiempo, aquí es donde los módulos de memoria no binarios de 48 GB dan sus frutos. La plataforma Threadripper es excelente, pero la capacidad de memoria y el ancho de banda son los mayores desafíos. V-Color tiene un kit para solucionar estas carencias de la plataforma.
También tenemos un vídeo corto de 30 segundos sobre estos módulos:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mini revisión del kit ECC Crazy Fast V-Color DDR5-7200 de 192 GB para AMD Ryzen Threadripper puedes visitar la categoría Reviews.
Deja una respuesta