Qué pasó con Google TV (2010), el sistema operativo que murió intentando revolucionar las Smart TV y renace tras Chromecast

El debut de Google en los televisores inteligentes no fue brillante. Uno de sus primeros acercamientos a este sector fue Google TV, sistema operativo que desarrolló en colaboración con Intel, Sony y Logitechy no confundir con la actual Google TV, que es la capa de personalización propia de Google basada en Android TV.

Esta plataforma se lanzó en 2010, en un momento en el que muchos fabricantes se sumaron al carro de las Smart TV. Google no quería perder la oportunidad de expandirse a esta industria y Google TV, aunque se consideró un intento fallido, ayudó a la empresa a convertir la información obtenida en lo que ahora llamamos Android-TV.

Conquistar el salón nunca ha sido fácil para Google

Google TV

Google ha buscado conquistar el salón de todos los hogares, como ya ha hecho en los dispositivos móviles. La televisión es un punto de encuentro para muchas familias, y la falta de estandarización ha hecho que la compañía vea grandes negocios en este sector. es por eso la empresa lanzó Google TV en 2010, una especie de sistema operativo que combinaba varios contenidos y su navegador Chrome, todo ello reunido en una interfaz para que el usuario tuviera al alcance de la mano toda una biblioteca multimedia. Te suena a algo, ¿no?

Qué pasó con los televisores curvos, una tecnología que no convenció pero se abrió paso en los monitores

Cuando se lanzó, firmó acuerdos con empresas como Netflix, CNBC, CNN o TNT para ofrecer contenido al usuario. Además, con la ayuda de su navegador incorporado, se ha abierto todo un mundo de posibilidades con YouTube y similares. La compañía también quería agregar redes sociales como Twitter a su Google TV, sentando así las bases de un hub multimedia conectado a televisores.

Google TV

Los acuerdos que ha firmado con los principales fabricantes del sector han hecho que Google TV aparezca en diferentes modelos de televisores sony allá LG. Además, también se ha integrado con el decodificador Logitech, Revisar, siendo uno de los primeros enfoques hacia la expansión de la funcionalidad conectada en los televisores. Intel ha aportado su granito de arena con sus chips Atom, tanto para televisores como para TV Boxes.

Caída y renacimiento de un ecosistema que aún tenía mucho que aportar

cromo fundido

Sin embargo, aunque la plataforma tenía todos los ingredientes necesarios para triunfar, hubo un pequeño detalle que frenó su crecimiento: falta de apoyo de las principales cadenas de televisión y fabricantes de televisores. Y es que muchos proveedores de contenidos por cable se han negado a participar en la propuesta de Google porque dependen de una experiencia basada en navegador web. Además, por la época, cada fabricante empezó a sacar modelos de TV con su propia plataforma Smart TV, competencia mucho más dura.

televisor android

Después de varios años de funcionamiento, la empresa descontinuó Google TV en 2014. La razón fue el gran éxito de Chromecast un año antes, haciendo que la empresa se diera cuenta de que ese era el camino a seguir. Sin embargo, Google sabía que este mercado seguía creciendo a un ritmo exponencial y no quería limitarse a fabricar estos pequeños dongles HDMI. Por eso decidió combinar la experiencia adquirida con Google TV y Chromecast para intentarlo una vez más. El resultado es lo que hoy conocemos como Android TV..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.