¿Qué es un Mini Pc o Barebone?

Los Mini PC o barebone, también llamados mini ordenador, mini barebone, nettop, miniature PC, Micro PC o Smart Micro PC, son ordenadores de dimensiones reducidas y un diseño muy cuidado.

Estos mini pc llevan de serie únicamente los componentes esenciales de un ordenador sobre los que se construye el resto a medida, según necesidades. De ahí proviene precisamente el nombre de barebone, o “hueso al desnudo” en inglés.

 

 

Los minibarebone o Mini PC suelen venderse semi-ensamblados con una placa base determinada y una caja a la que se le puede añadir el procesador, la memoria y el disco duro que cada cual necesite.

También se pueden comprar Mini PC o barebones completos; es decir, con una RAM, capacidad de disco y extras determinados.

Los minipc son pequeños y ocupan muy poco espacio. Para que te hagas una idea, su tamaño puede llegar a ser similar al de un disco duro multimedia, y las cajas barebone pueden ser de distintos diseños.

COMPONENTES

Son básicamente los mismos que los de un PC corriente, pero con algunas puntualizaciones especiales.

  • Caja: en el mercado encontrarás muchos modelos diferentes para este tipo de ordenadores.
  • Fuente de alimentación: este tipo de ordenadores suelen utilizar fuentes de alimentación de formato pequeño, debido al tamaño de la caja.
  • Placa base: la mayoría la llevan ya ensamblada, pero también es posible encontrar placas base de formato MiniATX, MicroATX o MiniITX.
  • Procesador: dependerá de la placa base que tenga el barebone, pero generalmente será de Intel,  AMD,  Amlogic, Cortex*, Rockchip, ect…
  • Memoria: suelen llevar dos ranuras de memoria DDR2, DDR3, DDR4,  con capacidad para módulos de 1GB hasta 16GB por ranura.
  • Tarjeta gráfica: suelen venir con la tarjeta gráfica integrada, pero también tienen un puerto PCIe 16x o AGP.
  • Conectores: dependerán de la placa base, pero los habituales suelen ser: VGA, HDMI, PS/2, USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1, USB tipo C, RJ-45, FireWire, SATA y sonido 5.1 o 7.1.
  • Lector DVD o Bluray: de forma adicional y externamente, se le pueden instalar también este tipo de unidades.

mini barebone de Asus

¿Para qué sirve?

Los barebón se pueden utilizar como ordenador de sobremesa para lugares con poco espacio (salón, oficina, habitación…) debido a su reducido tamaño y a que no son nada ruidosos.

Los mini PC barebone pueden tener varios usos, según tus necesidades. Por ejemplo:

 

  • Para jugar a juegos de PC desde el sofá (lo que todo gamer anhela).
  • Como sustituto de un ordenador sobremesa para gente con poco espacio o que quiere trabajar desde el sofá.
  • Como híbrido entre un sobremesa y un portátil, dado que es fácil de transportar y se pueden expandir los componentes fácilmente.
  • Para ver películas, series, vídeos de internet, etc en la tele.
  • Para tener más utilidades que las que ofrecen los Smart Tv o los dispositivos para la tele como Chromecast.

¿Cómo funciona?

En cuanto a funcionamiento, el barebone es igual que un ordenador normal de sobremesa. Igual que una torre de ordenador, vaya.

¿Qué necesito para conectar un barebone?

Para que funcione, sólo hay que enchufar el mini barebone a la tele o a un monitor vía cable HDMI para que pueda recoger tanto imagen como sonido en la mejor calidad (o un cable VGA sólo para imagen).

Conéctale un teclado inalámbrico con mousepad incorporado (o un teclado y ratón por separado) para que puedas utilizarlo desde el sillón como un señor (o señora). Sin cables ni nada de por medio.

CABLE HDMI, TECLADO Y RATÓN O MOUSEPAD

¿Qué barebone necesito?

BAREBONE PARA VÍDEO

  • Si quieres el mini barebone para ver vídeo en full HD, te recomendamos que le pongas un procesador potente, por ejemplo uno basado en una arquitectura i7.

mini PC VÍDEO

BAREBONE PARA GAMING

  • Si lo quieres especialmente para gaming, lo más recomendable es que te hagas con un barebone un poco más grande para que tenga espacio para una tarjeta gráfica buena.