Parche ARM SDK de Windows 2023

Hace unas semanas leí la noticia de que Microsoft había lanzado un kit de hardware basado en procesadores ARM para desarrollar software compatible con ARM para Windows, el SDK de Windows 2023.

Este es el hardware que vende Microsoft para que los desarrolladores puedan crear versiones de Windows de sus programas que se ejecutan en procesadores ARM. Para ello, este mini ordenador está equipado con un procesador ARM y Windows ARM. Esto debería facilitar la preparación para la transición de aplicaciones de X86 a ARM.

Quería saber cómo funcionaría este dispositivo. Y hoy localicé una reseña en Arstechnica donde intentan ver la utilidad de este miniPC pero enfocado a un uso normal. El análisis nos muestra que el equipo sería utilizable siempre que la mayoría de nuestros programas ya cuenten con una versión ARM. El Windows 11 que está montando este PC ya tiene un emulador de X86 a ARM que se activa cuando el programa que estamos usando es X86. Pero este emulador no siempre es tan rápido como debería y es posible que tengamos pequeños retrasos en su ejecución.

Especificaciones técnicas del SDK de Windows 2023:

  • Tamaño: 196 mm x 152 mm x 27,6 mm, es una caja muy pequeña.
  • Peso: 960 gramos
  • Memoria RAM: 32 gigas LDDR4
  • Procesador: Snapdragon 8cx Gen3

  • Disco duro: SSD NVMe de 512 GB
  • Conexiones USB: 2 USB Tipo C y 3 USB Tipo A
  • Salida de video: una a través de USB C y otra a través de MiniDisplayPort compatible con 4K dual
  • Wifi 6 y tarjeta Bluetooth 5.0
  • Fuente de alimentación externa pasiva.

Como dicen en Arstechnica, el hardware es el mejor en el que podemos ejecutar Windows ARM en este momento. Veremos si Microsoft lo consigue y si hay más programadores portando aplicaciones X86 a ARM. Cabe señalar en este punto que Microsoft no posee el hardware y el software como lo hace Apple y esto reduce la integración. Pero tal como van las cosas, no me sorprendería que en algún momento Microsoft entrara en el desarrollo de procesadores ARM. Y también habrá que esperar a ver si ARM con la compra de Nuvia consigue acercarse al rendimiento del M1 o M2 de Apple.

En definitiva, un paso de Microsoft en la buena dirección para intentar diversificar Windows hacia otros procesadores distintos al X86.

Historia previa Lancool 216, LianLi en la gama media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.