mi nuevo «juego» ARM64 – After Hours

Sí, soy fanático de Windows en hardware ARM64. Tengo algunos dispositivos basados ​​en ARM64 existentes, incluido un Mac Mini con muy poca potencia, un Mac Mini basado en M1 sorprendentemente potente que ejecuta muy bien máquinas virtuales Windows ARM64 y una computadora portátil que se ha convertido en mi opción cuando quiero obtener una máquina. días de duración de la batería en un paquete liviano. Entonces, cuando se anunció el Proyecto Volterra, supe que no podría resistirme a comprar uno. tan pronto como la disponibilidad se anunció con el aburrido nombre de Windows Dev Kit 2023,» Pedí. Aunque el envío acelerado fue un poco decepcionante, finalmente llegó. Después de sentarme en la caja durante aproximadamente una semana («el trabajo real» se interpuso en el camino), finalmente desempaqué y lo configuré.

Comencemos con el empaque. No hay duda de que esta máquina y su embalaje fueron obra del equipo de Surface. Al menos no es una «caja bonita en una caja de envío»; no, es solo una caja bonita, al menos por dentro. Desde el exterior, es solo otra caja:

Cuando abres la caja (un ejercicio trivial, simplemente jala la lengüeta del sello y sale de inmediato, no es necesario cortarla), ves la belleza:

Así que un logo azul de Windows sobre una base de cartón blanco, y la mesa Volterra (olviden ese horrible nombre) envuelta en una bolsa de tela sintética blanca con otro logo encima. (La ondulación hacia la parte inferior probablemente se deba a que la caja fue empujada, parece que se deslizó un poco en la manga). Si la saca de la caja usando la pequeña pestaña en la parte inferior, verá otra caja pequeña. debajo. la fuente de alimentación (no, no la alimentación USB-C).

La pestaña en realidad se conecta a una tarjeta que explica los puertos y botones de la máquina, lo cual es útil:

Aquí podemos ver señales de que esto está dirigido a los desarrolladores (incluidos los desarrolladores de hardware/firmware). ¿Quién más necesita botones diseñados para arrancar desde UEFI o una memoria USB? (Tal vez les estoy dando demasiado crédito, porque sería más fácil de implementar que si el firmware manejara esto a través de una memoria USB conectada. Me gusta de todos modos). El botón de encendido está en el lado izquierdo, en el frente. , por lo que es el botón más fácil de encontrar.

En términos de puertos, hay dos puertos USB-C en el costado y tres puertos USB-A en la parte posterior. También hay un puerto Ethernet, un conector mini-DisplayPort (más sobre eso más adelante) y el conector de alimentación. Los puertos USB-C también admiten video, ya que un documentación de configuración en línea.

La fuente de alimentación incluida es compatible con el rango de voltaje internacional estándar, con un «cable flexible» al enchufe real, por lo que no debería ser demasiado difícil encontrar otros tipos de enchufes de alimentación (o simplemente usar un adaptador). (Nuevamente, es una pena que no esté alimentado por USB C).

Antes de encenderlo, tuve que abrirlo para mirar dentro, al menos hasta donde pude llegar sin causar daños. La cubierta inferior se puede quitar con cuatro tornillos, luego la parte inferior se puede quitar fácilmente.

La unidad M.2 NVMe se puede ver en la esquina inferior izquierda de la imagen; casi todo lo demás está oculto por las capas superiores, así que no tenía ganas de profundizar más. (No hay garantías de ningún tipo, así que siéntase libre de profundizar). Sería bastante fácil reemplazar la unidad M.2 con otra unidad 2230 (una tarjeta bastante «corta» de 30 mm); Es posible hacer una unidad más larga, pero no es obvio si hay una manera fácil de montarla (es posible montar una placa 2280 con el orificio para tornillo en la esquina superior izquierda). Afortunadamente, la unidad de 512 GB incluida probablemente sea suficiente para la mayoría de los casos de uso.

Muy bien, es hora de enchufar y jugar. La configuración ideal para video es un poco inusual: conecto varios dispositivos a través de HDMI a un KVM, luego ese KVM a través de un dispositivo de captura de video USB, luego la salida del dispositivo de captura de video a una pantalla de 1080p. Conecté el Volterra a un puerto KVM libre usando un adaptador HDMI-Mini-DisplayPort y lo encendí, sin video. Pasé por alto el KVM y lo conecté al dispositivo de captura de video USB a través de HDMI; todavía no hay video. Después de jugar un poco, lo conecté a otro monitor (4K) que admitía directamente Mini-DisplayPort (por lo que no se necesita adaptador) y funcionó bien. Al leer los documentos de configuración, sospecho que este es el problema:

  • Si conecta un monitor HDMI al puerto mDP, necesita un adaptador mini-DP-HDMI activo.

No tengo un «adaptador mini-DP-HDMI activo», por lo que no pude verificar esto, pero parece algo lógico. (Es posible que tenga que obtener un KVM USB-C…) Luego podría configurar el dispositivo que tenía preinstalado Windows 11 Pro 22H2. Lo configuré con mi cuenta de Microsoft sin problemas (aunque olvidé cuántas pantallas OOBE adicionales pusieron, incluida una con un botón predeterminado que me registraría para una suscripción de Xbox Game Pass de $ 1, presumiblemente después del precio normal de la primera mes: no leí la letra pequeña, solo me aseguré de no hacer clic en ese botón).

Una vez que inicié sesión y estaba en mi escritorio, me distraje y la computadora apagó el monitor o se fue a dormir. La luz de encendido estaba encendida, por lo que parecía estar despierto, pero no había salida de video. Presionar las teclas y mover el mouse no activa el dispositivo. Finalmente, noté que el KVM (todavía conectado al dispositivo para el teclado y el mouse USB) no recibía una señal USB, así que presioné el botón de encendido en el costado del dispositivo. Esto lo despertó, la luz KVM volvió a encenderse y el video volvió a encenderse. (¿Qué tan difícil sería tener una luz parpadeante que indique que el dispositivo está en modo de suspensión?)

Así que ahora puedo pinchar un poco. Gigabit Ethernet, Wi-Fi 6E, Snapdragon 8cx de 8 núcleos, Bluetooth, más o menos como se esperaba. También muestra que la unidad M.2 (convenientemente cubierta por una etiqueta con el logotipo de Windows para que no sea visible en la unidad física) es un dispositivo Kioxia KBG40ZNS512G BG4A, que parece una unidad PCIx Gen 3, con un rendimiento de menos estrellas. (A modo de comparación, las unidades Samsung 980 NVMe pueden lograr el doble de la puntuación de referencia, por lo que parece que puede haber habido una reducción de costos aquí. (Siempre puede cambiar si quiere más rápido…)

Sí, el modelo de la máquina es, de hecho, «Windows Dev Kit 2023».

Tenga en cuenta que hay compatibilidad con Hyper-V, por lo que puede crear máquinas virtuales ARM64, lo cual es excelente para el desarrollo y las pruebas. Creé una máquina virtual e intenté arrancarla con PXE en una imagen de arranque ARM64 Fedora 36 Linux, pero eso no funcionó muy bien, se bloqueó con la «excepción de sincronización 0x00000000DFDDBD50». No tengo idea de lo que eso significa, pero ese es un problema que se resolverá más adelante. (Tuve más suerte con las máquinas virtuales M1 Mac Mini).

Como con cualquier máquina, tuve que mirar la configuración del firmware. Como era de esperar, es como cualquier otro dispositivo Surface.

Incluso incluye instrucciones de «Deslizar hacia la izquierda» para un arranque único, aunque no tengo idea de cómo lograrías eso en un dispositivo que no tiene una pantalla táctil (imposible de hacer con un mouse USB, no tengo idea de por qué PC el firmware no puede funcionar mejor con ratones estándar). Afortunadamente, hay un botón para lo mismo, aunque esos botones son difíciles de encontrar y presionar porque están al ras de la carcasa (a diferencia del botón de encendido, que sobresale un poco).

Entonces, ¿cómo se compara físicamente este dispositivo con otros dispositivos? Lo agregué a mi creciente «mini-PC» para que pueda ver las diferencias.

Entonces, revisemos esta pila, comenzando desde abajo:

  • Mac Mini M1. Es el dispositivo más grande en general, pero aún no es tan grande. (Tampoco le gusta mi configuración de video, con algunos molestos parpadeos de pantalla, pero pude resolver ese problema con un conector/adaptador de emulador HDMI EDID).
  • PC pequeña Dell Optiplex 5080 (dispositivo basado en Intel de 10.ª generación). Es solo un poco más pequeño que el M1 Mac Mini.
  • Proyecto Volterra. Si bien tiene el mismo ancho que el M1 Mac Mini, no es tan profundo (es rectangular como los otros dos dispositivos, que son más o menos cuadrados), y no es tan alto como ninguno de ellos.
  • Intel NUC (dispositivo basado en Intel i5 de séptima generación). En términos de tamaño, es difícil superar a los dispositivos Intel NUC.
  • Apcsilmic DOT1 Mini PC, otra máquina basada en ARM64 que ejecuta un Qualcomm 7c, básicamente el equivalente a un teléfono Android económico, pero con Windows 11. Es económico, pero apunta a más escenarios de IoT/quiosco debido a su rendimiento mucho más bajo. . Lea mi reseña al respecto para obtener más detalles.

En general, me gusta la forma de Volterra y se ve mejor que los otros dispositivos. (Diablos, si Microsoft lanzara una caja Volterra basada en Intel, compraría una de esas para reemplazar la vieja caja NUC. Pero sospecho que no está en la lista de prioridades). Buena herramienta para el público objetivo: desarrolladores (y tal vez TI profesionales) que quieren asegurarse de que su software funcione bien en dispositivos ARM64.

No he sometido el dispositivo a ninguna prueba de rendimiento, pero dado que estoy contento con el rendimiento del Samsung Book S y está ejecutando un procesador 8cx Gen 1, espero que este dispositivo funcione bien. Con … Ya está disponible una versión nativa de Visual Studio para ARM64, el desempeño de las tareas relacionadas con los desarrolladores también debe ser adecuado. Tengo que probar todo esto más tarde, es hora de volver al trabajo real.

Creo que la elección real es entre un dispositivo Project Volterra y una Mac Mini donde puedes ejecutar Windows 11 en una máquina virtual. El rendimiento de la Mac Mini VM es aún mejor que una CPU 8cx Gen 3. Donde gana Volterra es en el precio: conseguir una configuración de disco/memoria similar en un M1 Mac Mini cuesta unos cientos de dólares más (incluso si compra reacondicionado M1 Mac Mini directo de Apple con un descuento).

Como esto:

Me gusta Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.