Mi mini PC se está calentando demasiado. Pero, ¿realmente hace demasiado calor? | Blogs

Una solicitud común que recibimos de los clientes, especialmente durante los meses de verano, es que su mini PC está demasiado caliente. En este artículo, explicamos por qué las mini PC pueden calentarse y a qué temperaturas puede ejecutarlas. Exploramos cómo saber si realmente hace demasiado calor y cómo ayudar a mantener fresca su mini PC.

¿Qué puede hacer que mi mini PC se caliente demasiado?

Solo unos pocos componentes generan calor en su Mini PC, generalmente la CPU, la GPU y el almacenamiento. La electricidad que pasa a través de estos componentes produce calor que, si no se gestiona adecuadamente, puede acumularse con el tiempo.

La cantidad de calor generado puede depender de los requisitos de potencia de los componentes. Por ejemplo, una mini PC de bajo consumo con un procesador Intel Celeron N5105, como la GMKTEC Nucbox5, tiene una potencia de diseño térmico (TDP) de solo 10 W. Una PC de escritorio tradicional con un Intel i7-12700K puede alcanzar los 190 W. Cuanta más energía recibe el procesador, más calor genera.

En todas las PC donde se genera calor, hay formas de ayudar a enfriar el sistema. Los disipadores de calor están conectados a los componentes para disipar el calor del procesador. Suelen ser de aluminio o cobre, que son buenos conductores del calor.

Miniventilador Miniforum X500 para PC

Miniventilador Miniforum X500 para PC

Según el diseño, puede haber un ventilador de refrigeración que empuje el aire hacia los componentes o expulse el aire caliente de la carcasa. Dependiendo del tamaño, puede tener dos ventiladores, uno para aspirar aire frío y otro para expulsarlo.

Si siente que sale aire caliente de su Mini PC, eso es algo bueno y no tiene de qué preocuparse. Esto significa que el pileta y el ventilador hacen su trabajo y expulsan el aire caliente de la caja.

¿Por qué mi Mini PC se calienta?

Todas las PC pueden calentarse, puede haber factores externos que afecten la temperatura. Por ejemplo, si el ambiente es más cálido que la temperatura ambiente promedio de 21°C. Si la temperatura ambiente es más alta, naturalmente afectará la temperatura interna de la mini PC. Durante los meses de verano, las temperaturas son más cálidas, lo que se traduce en ambientes más cálidos y Mini PC más calientes.

La ubicación de la Mini PC también puede afectar las temperaturas. Se recomienda mantener la mini PC en el exterior y no dentro de un espacio cerrado como un mueble de televisión. Esto puede hacer que se acumule calor dentro del área cerrada sin que el calor llegue a ninguna parte. Debe haber unas pocas pulgadas de espacio libre en todos los lados para que se disipe el aire frío y el aire caliente.

El polvo reducirá el flujo de aire y reducirá la disipación de calor en los componentes que causan una mini PC caliente.

El polvo reducirá el flujo de aire y la disipación de calor en los componentes.

Una de las causas más comunes es la acumulación de polvo en las rejillas del ventilador, los escapes y el interior de la Mini PC. El polvo puede bloquear la entrada de aire frío y la salida de aire caliente. También puede acumularse en los componentes creando una «manta» en la que el calor ya no se disipará de manera efectiva.

¿Qué es demasiado caliente para una mini PC?

Las temperaturas máximas a las que pueden funcionar los procesadores varían según los modelos y sus procesadores. Pero, en general, un procesador de mini PC puede funcionar a más de 100 °C. Veamos algunos modelos de mini PC y su temperatura máxima de funcionamiento (Tjmax/Tjunction):

GMKTEC NucBox5 Mini PC sin ventilador con procesador Intel® Celeron® N5105 – 105 °C
DroiX Proteus 11 con Intel Core i5-1135G7 – 100°C
Beelink GTi10 con procesador Intel Core i3-1005G1 – 100°C
Mini PC para juegos Minisforum HX90 con AMD Ryzen 9 5900HX – 105 °C

Aunque no recomendamos hacer funcionar su Mini PC constantemente a altas temperaturas, está bien para mediciones cortas. En un entorno normal de temperatura media, su Mini PC no debería funcionar por encima de los 75 °C. Pero ten en cuenta que durante los meses de verano, por ejemplo, puede alcanzar los 90°C. Esto se debe a que la temperatura ambiente es más alta.

Las temperaturas más altas son seguras si son temporales, pero durante años de temperaturas altas constantes pueden degradar el rendimiento o dañar los componentes. Por ejemplo, si su automóvil se sobrecalienta constantemente, comenzará a degradarse y eventualmente dejará de funcionar. Si es así, debe encontrar formas de mantener fresca su mini PC.

¿Cómo sé si mi Mini PC está demasiado caliente?

Hay varias formas de saber si su PC está demasiado caliente. La forma más fácil es instalar un software de monitoreo de temperatura, hay muchas aplicaciones disponibles para hacer este trabajo. Por ejemplo, usé Temporal del núcleo durante más de diez años en mi mini PC. Es perfecto para monitorear si la temperatura es demasiado alta.

CoreTemp controla la temperatura de tu CPU

CoreTemp controla la temperatura de tu CPU

Puede notar que el rendimiento de su mini PC es más lento de lo habitual. De hecho, muchos componentes tienen un termómetro interno. Si la temperatura del componente es demasiado alta, la entrada de energía se reducirá para reducir el calor generado. Esto significa que el rendimiento será más bajo de lo normal. Piense en ello como quitar el pie del acelerador en un automóvil para reducir la potencia del motor y enfriarlo. Esto reduciría la velocidad a la que viaja.

¿Qué puedo hacer para mantener fresca mi mini PC?

Mantenga el área más fresca

Mencionamos anteriormente en este artículo que, si es posible, use su mini PC en un espacio abierto con unas pocas pulgadas de espacio libre de las paredes, etc. Esto contribuirá en gran medida a garantizar que su mini PC aspire aire frío y expulse el aire caliente de manera eficiente.

Utilice la mini PC en un ambiente más fresco si es posible. Si tienes aire acondicionado, probablemente no tendrás problema ya que la temperatura ambiente en la habitación será más baja. Pero en muchos países, como el Reino Unido, el aire acondicionado no es común en los hogares. Algo tan simple como un ventilador oscilante ayudará a traer aire fresco al área.

Montar la Mini PC en la parte posterior de un monitor también puede generar calor adicional. La parte posterior del monitor puede ventilar el calor, lo que mantiene más cálido el espacio detrás del monitor debido a la menor circulación de aire. Si siente que la habitación es más cálida, puede intentar dejar la mini PC en su escritorio.

Apáguelo cuando no esté en uso

Si apagas el mini PC cuando no lo estás usando, dejará de generar calor. Esto permitirá que se enfríe naturalmente. Y no solo eso, sino que también reducirás tu consumo de energía, lo que se traduce en facturas más bajas.

Alto uso de la CPU

Compruebe qué aplicaciones se están ejecutando. Si muchas aplicaciones innecesarias están abiertas o ejecutándose en segundo plano, puede provocar un uso constante de la CPU, lo que genera más calor. Puede verificar abriendo el Administrador de tareas de Windows qué aplicaciones están usando una CPU alta y cerrar las innecesarias.

Uso de la CPU del administrador de tareas

Uso de la CPU del administrador de tareas

No abras la caja para que puedas respirar.

Una cosa común que escuchamos es que abrir el estuche ayudará a mantener el dispositivo fresco. En realidad, esto puede tener el efecto contrario, interrumpiendo el flujo de aire previsto dentro de las cajas. También puede hacer que entre más polvo y se acumule en la caja. No se recomienda dejar la maleta abierta.

¿Desempolvar a alguien?

Cualquier cosa con un ventilador en el interior tiende a aspirar partículas de polvo. Estos pueden obstruirse en la rejilla del ventilador o en el escape, o dentro de la propia Mini PC. Una limpieza rápida de la parrilla y el área de escape una vez a la semana ayudará a prevenir la acumulación de polvo.

Aunque no se recomienda abrir el mini PC ya que puede anular la garantía. Muchos se pueden abrir de forma segura para instalar un HDD/SSD de 2,5″. Si el área del ventilador está expuesta, puede usar una lata de aire comprimido o un plumero eléctrico para eliminar el polvo acumulado.

resumen

Lo importante que debe recordar es que, en la mayoría de los casos, su mini PC no se calienta demasiado. El aire caliente que escapa de los escapes es bueno porque significa que el aire caliente está siendo expulsado del interior. Mantenga su mini PC en una habitación ventilada con espacio alrededor para permitir que entre aire frío y salga aire caliente. Un breve mantenimiento periódico, limpiando la suciedad de las entradas y salidas de aire, ayudará a la circulación de aire en el interior del Mini PC.

Todas las mini PC DroiX se prueban exhaustivamente antes de decidirse a venderlas. Verificamos que funcionen dentro de las especificaciones, incluidas las temperaturas y los niveles de ruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.