Los trabajadores de la fábrica de iPhone protestan en la fábrica Foxconn afectada por COVID-19 en China

Cientos de trabajadores se unieron a las protestas en la fábrica insignia de iPhone de Foxconn en China, y algunos hombres rompieron cámaras de vigilancia y ventanas, según mostraron imágenes subidas a las redes sociales.

Las raras escenas de disidencia abierta en China marcan una escalada de disturbios en la enorme fábrica en la ciudad de Zhengzhou que se ha convertido en un símbolo de una peligrosa acumulación de frustración con las reglas extremadamente estrictas de COVID del país, así como con el manejo inepto de la situación por parte de el fabricante por contrato más grande del mundo.

El detonante de las protestas, que comenzaron el miércoles temprano, parece ser un plan para retrasar los pagos de bonos, dijeron muchos manifestantes en transmisiones en vivo. Los videos no pudieron ser verificados de inmediato por Reuters.

“¡Dennos nuestros salarios!” coreaban los trabajadores que estaban rodeados de personas con trajes de protección contra materiales peligrosos, algunos con bastones, según las imágenes de video. Otras imágenes mostraban el despliegue de gases lacrimógenos y trabajadores retirando las barreras de cuarentena. Algunos trabajadores se han quejado de verse obligados a compartir dormitorios con compañeros de trabajo que dieron positivo por COVID-19.

Foxconn dijo en un comunicado que había cumplido con sus contratos de pago y que los informes del personal con COVID-19 que vivía en el campus eran «falsos».

“Con respecto a cualquier violencia, la compañía continuará comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares”, agregó la compañía.

Una fuente familiarizada con la situación en Zhengzhou dijo que la producción de la fábrica no se vio afectada por los disturbios de los trabajadores y que la producción se mantuvo «normal».

La insatisfacción con las estrictas reglas de cuarentena, la incapacidad de la empresa para erradicar los brotes de enfermedades y las malas condiciones, incluida la escasez de alimentos, han llevado a los trabajadores a huir del campus de la fábrica desde que el proveedor Apple impuso el llamado sistema de circuito cerrado en la fábrica de iPhone más grande del mundo a finales de Octubre.

En las operaciones de ciclo cerrado, el personal vive y trabaja en el sitio, aislado del resto del mundo.

Los ex trabajadores estimaron que miles huyeron del campus de la fábrica. Antes de los disturbios, la fábrica de Zhengzhou empleaba a unas 200.000 personas. Para retener al personal y atraer a más trabajadores, Foxconn tuvo que ofrecer bonos y salarios más altos.

En los videos, los trabajadores explicaron que nunca estaban seguros de ir a comer durante la cuarentena o se quejaron de que no había bordillos para contener un brote.

“Foxconn nunca trata a los humanos como humanos”, dijo una persona.

Apple no respondió a las solicitudes de comentarios.

“Ahora está claro que la producción de circuito cerrado en Foxconn solo está evitando la propagación de COVID en la ciudad, pero no hace nada (o lo empeora) para los trabajadores de la fábrica”, dijo Aiden Chau, del China Labor Bulletin, un húngaro. grupo de defensa con sede en Kong, dijo en un correo electrónico.

Para el miércoles por la tarde, se habían eliminado la mayoría de las imágenes en Kuaishou, una plataforma de redes sociales donde Reuters ha revisado muchos videos. Kuaishou no respondió a una solicitud de comentarios.

Las imágenes de la protesta llegan en un momento en que los inversionistas están preocupados por la escalada de los problemas de la cadena de suministro global, en parte debido a las políticas de cero COVID de China que apuntan a erradicar cualquier brote.

Los frenos y el descontento golpean la producción. Reuters informó el mes pasado que la producción de iPhone en la fábrica de Zhengzhou podría caer un 30% en noviembre debido a las restricciones de COVID.

Foxconn es el mayor fabricante de iPhone de Apple y representa el 70% de los envíos de iPhone en todo el mundo. Fabrica la mayoría de los teléfonos en la planta de Zhengzhou, aunque tiene otros sitios de producción más pequeños en India y el sur de China.

Las acciones de Foxconn, oficialmente llamada Hon Hai Precision Industry Co Ltd, han caído un 2% desde que surgieron los disturbios a fines de octubre.


Apple lanzó el iPad Pro (2022) y el iPad (2022) junto con el nuevo Apple TV esta semana. Discutimos los últimos productos de la compañía, así como nuestra revisión del iPhone 14 Pro en Orbital, el podcast Gadgets 360. Orbital está disponible en Spotify, Gaaña, jiosaavn, Podcasts de Google, pódcast de manzana, música amazónica y dondequiera que consigas tus podcasts.
Los enlaces de afiliados pueden generarse automáticamente; consulte nuestra declaración de ética para obtener más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.