Intel creará Programmable Solutions Group como empresa independiente y planea salir a bolsa en 2 o 3 años

06/10/2023

Intel anunció esta tarde que la compañía escindirá su Programmable Solutions Group (PSG) para operar como una empresa independiente. La unidad de negocio, responsable del desarrollo de Intel Agilex, Stratix y otros productos FPGA, se convertirá en una entidad independiente bajo el paraguas de Intel a partir del primer trimestre de 2024, con el objetivo a largo plazo de vender parte del grupo durante una oferta pública inicial en 2024. .en dos o tres años.

La reorganización anunciada hoy hará que el PSG de Intel pase a operar como una unidad de negocios independiente a principios de 2024, con el vicepresidente ejecutivo de Intel. Sandra Rivera al frente del PSG como nuevo director general. Rivera es actualmente la directora general del grupo Intel Data Center and AI (DCAI), donde actualmente se encuentra el PSG, por lo que conoce muy bien el grupo. Mientras tanto, Rivera también continuará en su puesto en DCAI hasta que Intel pueda encontrar un reemplazo, y la compañía busca candidatos tanto externa como internamente.

La separación de PSG es el último paso de Intel para reorganizar el multifacético negocio de la compañía con el objetivo de centrarse en sus competencias centrales de fotolitografía de silicio y diseño de chips. Desde la llegada del actual director ejecutivo, Pat Gelsinger, hace dos años, Intel ha vendido o escindido varias unidades de negocios, incluido su negocio SSD, su negocio de mini PC NUC, su unidad Mobileye ADAS y otras, al tiempo que ha realizado importantes nuevas inversiones en los servicios de fundición de Intel. . (IFS) división de fabricación. Sin embargo, a diferencia de otras desinversiones de Intel, cabe destacar que la empresa no se deshace del PSG porque la unidad de negocio tiene un rendimiento inferior o se encuentra en un mercado mercantilizado y de bajo margen. Intel, en cambio, cree que el PSG podría lograr mejores resultados sin esa inmensa actividad. y el peso burocrático de Intel pesando sobre él.

Para la unidad de negocios independiente del PSG, Intel está considerando un camino muy similar a cómo manejaron Mobileye, lo que permitirá a Intel retener una participación mayoritaria y al mismo tiempo liberar la unidad de negocios para operar de manera más independiente. Esta estrategia ha funcionado muy bien para Mobileye, ya que la compañía disfrutó de un crecimiento comercial continuo durante su exitosa oferta pública inicial el año pasado, y que Intel espera poder lograr nuevamente con un PSG independiente.

Esta separación de unidades de negocio se produce cuando Intel, según admite ella misma, gestionó mal el PSG. Si bien el PSG ha experimentado una serie de trimestres financieros récord, Intel cree que el PSG ha subestimado los mercados de alto crecimiento y alta rentabilidad para FPGA, como el industrial, el automotriz, el de defensa y el aeroespacial. Desde su adquisición por parte de Intel en 2015 -y especialmente en los últimos años como parte formal de DCAI-, el PSG de Intel se ha centrado en soluciones de centros de datos, en detrimento de otros segmentos de negocio.

La reforma del PSG para convertirlo en una unidad de negocio independiente tiene como objetivo a su vez mejorar la agilidad de la unidad de negocio. Aunque el PSG seguirá siendo propiedad de Intel hoy y en el futuro, el control de Intel sobre el grupo se reducirá en gran medida al de un inversor. Esto dejará a Sandra Rivera y su equipo directivo libres para ajustar la cartera de productos y el posicionamiento de la empresa para servir mejor al mercado más amplio de FPGA, no sólo a las ambiciones centradas en los centros de datos de Intel. Mientras tanto, si todo va bien, a largo plazo Intel se embolsa las ganancias de una oferta pública inicial exitosa y al mismo tiempo tiene una unidad de negocios menos que administrar, lo que le permite concentrar su dinero y tiempo en sus propios negocios de mayor prioridad, como las plantas de fabricación.

Teniendo en cuenta que PSG fue una adquisición para Intel en primer lugar, esto es, en cierto modo, una reversión de esa adquisición. En 2015, Intel pagó 16.700 millones de dólares por lo que entonces era Altera, que bajo Intel se convirtió en el PSG tal como lo conocemos hoy. Y si bien los planes de salida a bolsa de Intel para el PSG les permiten retener una participación en la unidad de negocios (y una participación mayoritaria, además), vuelve a separar a PSG/Altera en términos de operaciones.

No obstante, PSG/Altera tiene una historia muy larga con Intel, que se remonta a 1984, e incluso como unidad de negocio independiente, PSG seguirá estrechamente vinculado a Intel. Altera será libre de utilizar cualquier fábrica contratada que elija, pero dado que la compañía ha estado bajo el paraguas de Intel todo este tiempo, no sorprende que se espera que muchos de los próximos productos de la compañía se fabriquen en las fábricas de Intel, donde el PSG espera tomar ventaja de las técnicas de empaquetado avanzadas de Intel. Y a largo plazo, mientras Intel prepara el terreno para convertirse en la primera fábrica por contrato del mundo, espera poder conservar las operaciones del PSG.

Al mismo tiempo, sin embargo, el PSG necesitará recuperar el negocio perdido en los últimos años debido a su enfoque en los centros de datos de Intel. El espacio FPGA es muy competitivo, y su principal rival, AMD, adquirió Xilinx en 2020 y comenzó a cosechar algunos de los primeros beneficios de esta adquisición e integración. Mientras tanto, en el área de FPGA de baja potencia, no se debe subestimar a Lattice Semiconductor, con sede en Oregón. Intel cree que el mercado de FPGA está preparado para un crecimiento significativo (en el rango de una tasa de crecimiento anual compuesta de “un solo dígito alto”), por lo que no se trata sólo de recuperar los dólares existentes de sus rivales en el PSG. Pero también necesitarán recuperar su participación en la mente, una tarea que puede llevar mucho tiempo porque el mercado de FPGA se mueve mucho más lentamente y ofrece productos mucho más duraderos que el mercado de CPU.

Pero primero, el PSG debe prepararse para valerse por sí mismo. El PSG operará como una unidad de negocio independiente a principios de 2024, y así se informará en los estados financieros de Intel. Mientras tanto, Intel busca atraer a un primer inversor externo en 2024, para que actúe como recurso externo y ayude a preparar al grupo para una posible IPO. Según Intel, el PSG necesitará de dos a tres años para desarrollar la historia financiera y la estabilidad de liderazgo necesarias para una salida a bolsa exitosa. Es por eso que Intel ahora se está enfocando en crear una unidad de negocios independiente, al mismo tiempo que considera una oferta pública inicial (IPO) en unos años.

Finalmente, de momento queda por ver cómo se llamará el PSG autónomo. Dado que "Programmable Solutions Group" puede no ser apropiado como nombre comercial, se espera que se cambie el nombre de PSG. Ya sea resucitando el nombre de Altera o creando un nombre completamente nuevo, para mantenerse por sí solo, el negocio FPGA de Intel necesitará una identidad propia para convertirse en su propia empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Intel creará Programmable Solutions Group como empresa independiente y planea salir a bolsa en 2 o 3 años puedes visitar la categoría Noticias MiniPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.