La Copa del Mundo de Qatar 2022 se ve como nunca antes en HDR

23/11/2022

El fútbol en 4K lo cambia todo, y no es ninguna sorpresa. El fútbol en HD ya lo hizo, o incluso el fútbol por TDT cuando se estrenó en España. Son notables los saltos de resolución en películas y series, como hemos visto del VHS al DVD y del DVD al BluRay, o del Full HD a la actual Ultra Alta Definición.

Sin embargo, en mi opinión, la saltar no es comparable a lo que experimentamos en el deporte. En una película, a cierta distancia, con alta definición, ya obtienes un gran nivel de detalle de casi todo lo que quieres mostrar. En el deporte, por su parte, hay muchos elementos pequeños imposibles de representar con un número reducido de píxeles.

La llegada del fútbol en 4K HDR en la TDT con TVE UHD y el estreno del Mundial en 4K HDR en una OTT como Objetivo mundial Este es el momento perfecto para hacer un balance.

Ver deportes en 4K significa disfrutar...

La primera Copa del Mundo que alguien vio en alta definición fue la de Corea y Japón en 2002. En medios muy limitados en Asia, pero sucedió. El primero que se produjo íntegramente en alta definición fue Alemania 2006. Sin embargo, aquí en España no pudimos ver ninguno de los dos eventos en esa resolución.

La TDT se universalizó a finales de 2005 en España sin contemplar la llegada de la alta definición, y los primeros televisores con sintonizador de TDT integrado no eran compatibles con las emisiones en alta definición. Entonces, entre una cosa y otra, No podía ver fútbol en alta definición antes de la Eurocopa 2008gracias a que Digital+ emitía así para los que pagaban.

y que salto Un nivel de detalle nunca antes visto. Definición perfecta en este momento para distinguir líneas, números, portería, etc. Catorce años después, ver deportes en 4K sigue siendo una experiencia paga muy limitada y algo inaudito al aire libre. Esto no ha sido una prioridad, a pesar de que los televisores con esta resolución han sido la norma durante muchos años. Además, desde 2016 casi todas incluyen sintonizador DVB-T2, que permite sintonizar canales UHD como UHD España / TVE UHD.

Si ya sorprendía el salto a la Alta Definición, En el deporte, el paso a 4K es mucho más. No solo ganamos cuatro veces el nivel de información en los elementos centrales de la acción del juego, algo que se agradece mucho en planos con tanto movimiento, sino que por primera vez podemos observar con un detalle increíble aspectos como que el público, el portadores de camisetas, pancartas, etc.

En el juego en sí, hemos obtenido una nitidez increíble en los rostros de cerca, la textura de la hierba y más. Para llevarlo al reino fotográfico. Si con Full HD conseguimos poco más de dos millones de píxeles, o dos megapíxeles, con 4K obtenemos una imagen de poco más de 8 millones de píxeles, o 8 megapíxeles. Y solo hay que recordar los saltos que experimentamos entre las cámaras que captaban a un personaje y otro.

Pasamos de 2 megapíxeles a 8. Se nota mucho, pero técnicamente hay que cumplirlo

A esto se suma que en 4K Vemos el contenido en nuestros televisores sin necesidad de escalarlo por software o hardware, es decir, vemos la imagen nativa. Y con el crecimiento gradual de los paneles, hasta el estándar actual de alrededor de 65" en las nuevas compras, se ha vuelto más necesario tener una imagen más densa en píxeles. Cuanto más cerca te sientas, más lo aprecias. .

... pero World Goal no cumple del todo las expectativas

Antes del comienzo de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, estaba abrumado por la decepción recurrente de todos los eventos importantes del fútbol en España. Ver el Mundial en 4K sin suscripción a Movistar+ sería una tarea imposible. Gol Mundial, el OTT de MediaPro que se hizo con todos los derechos, no ha anunciado que vaya a emitir en dicha resolución en apps móviles o Smart TV. Otra Copa del Mundo Full HD de baja calidad, pensé..

Hasta que llega la sorpresa. Al instalar World Goal en nuestros televisores, pudimos verificar que tenía transmisiones 4K. ¡Finalmente! Emocionado, ayer me preparé para ver Francia - Australia, un gran partido. Y aunque la calidad era más que decente, la emoción duró poco.

Quiero ver el Mundial de Qatar 2022 en mi Smart TV con la mejor calidad: estos son los modos de imagen recomendados

Algo andaba mal. La transmisión definitivamente fue en 4K, pero se podían ver las costuras. Hubo más artefactos de compresión de los esperados, el público no estaba tan definido como en otras ocasiones, las escenas en movimiento sufrieron más de lo necesario...

El 4K de Gol Mundial es el mínimo aceptable. O no eso. Pero es una gran alternativa a World Goal en Full HD

La calidad era mejor que la del fútbol de 1080p que suelo ver, pero no mucho mejor.. Tenía que haber una explicación, y con el modo desarrollador de Amazon Fire TV Stick 4K, la encontré. Mis ojos no me engañaron, y Gol Mundial tampoco al decir que era una transmisión 4K. De hecho, se transmite en 3840 x 2160 píxeles y a 50 fps, como debe ser.

Propósito del mundo del fuego.

La imagen no engaña, la velocidad de Gol Mundial en 4K es muy baja para una retransmisión de estas características.

Sin embargo, el rendimiento máximo es inferior a 9 Mbps.. Aunque Gol Mundial transmite en 4K con el códec H.265, que es lo mejor para él, con una tasa de bits tan baja, no se pueden hacer milagros. Destaca un buen stream 4K en torno a los 15 Mbps, como se ve en Netflix y el resto de plataformas de streaming (a partir de ahí, con Apple TV muy por encima). En Full HD es mucho más decepcionante. Unos 4,5 Mbps y en códec AVC. Terrible imagen bajo cualquier estándar de calidad.

Es cierto que comparar transmisiones en vivo en línea con plataformas de transmisión puede parecer injusto, pero gracias al uso de VPN pude ver los partidos de BBC iPlayer en 4K y la experiencia es muy diferente. Sin poder medir la velocidad, lo que sabemos es que la BBC necesita 40 Mbps para ver una retransmisión en Ultra Alta Definición. En caso de que no se alcance este número, iPlayer reduce la calidad a 2560 x 1440 píxeles. En otras palabras, la velocidad de la Copa del Mundo en la BBC es muy superior (¿cuadriplicada?) a los 8 Mpbs que presenta Gol Mundial. Y ambos están en línea, en la aplicación y en vivo.

Por poner un ejemplo de muy buena calidad en 4K, este Nadal - Federer de Wimbledon 2019 va a 50 fps en un rendimiento de aproximadamente 20 Mbps, y el resultado, a pesar de llegar al rango dinámico estándar, es una auténtica delicia. Basta con mirar las caras de la audiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=MFCSlbEDkHw

Movistar, por su parte, ya través de un decodificador, presume de alcanzar los 30 Mbps en sus emisiones 4K. Aproximadamente cuatro veces más información proporcionada por segundo. Gol Mundial es digno de elogio por el 4K que ofrece, pero no por la resolución, sino por el HDR.

HDR marca la diferencia

Además del 4K, que como hemos reseñado es insuficiente para que logremos una experiencia acorde con lo que cabría esperar del término, hay algo en lo que destacan estos programas de World Goal, el HDR. Con alto rango dinámico en video obtuvimos una nueva paleta de colores mucho más realista para nuestros ojos (siempre que configuremos el televisor en el modo correcto y la transmisión aproveche el espectro BT.2020)

Pero, sobre todo, ganamos la capacidad de representar correctamente los aspectos más destacados. (la parte más brillante de una imagen) junto a los detalles de las sombras. Esto es fundamental en el deporte, ya que estamos acostumbrados a ver los boxes chamuscados (sobreexpuestos) cuando les da el sol. La imagen SDR (rango dinámico estándar) no puede representar correctamente la información en áreas muy brillantes mientras muestra jugadores que están en la sombra.

El objetivo del Mundial

En Gol Mundial en SDR vemos la portería y las gradas quemadas, sin detalle.

Lente Global HDR

En World Goal 4K, HDR nos ayuda a ver perfectamente las gradas y contar los hexágonos de la red de la portería a pesar del fuerte sol que da sobre ella.

Eso, con HDR, se soluciona. Así ver partidos con sol y sombra ya no es una experiencia tediosa con mala imagen dependiendo de las zonas para acercarte mucho más a estar en el estadio. El partido entre Croacia y Marruecos, disputado con mucho sol, es prueba de ello.

Objetivo mundial

A la izquierda vemos World Goal en HDR, a la derecha World Goal en SDR. Además de que el blanco de las camisetas croatas no está sobreexpuesto, la parte oscura del campo se ve mucho mejor en HDR, gracias al detalle de sombras que nos da el rango dinámico extra.

Además de ver detalles como la portería, frente a no verlos, El impacto HDR es muy notable en los kits croatas, que brillan mucho frente a no destacar especialmente en la versión SDR.En los partidos que se juegan de noche, lo mismo ocurre con la pelota o las vallas publicitarias. El contraste es marcado y los reflejos y focos brillan como nunca antes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Copa del Mundo de Qatar 2022 se ve como nunca antes en HDR puedes visitar la categoría Noticias Android TV Box.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.