Google permitiría a los OEM de Android construir dispositivos Amazon Fire TV
28/10/2022
Aparentemente, Google ha dado un paso atrás en algunas políticas antifragmentación, ya que Amazon se ha asociado con TCL, HiSense y Xiaomi para lanzar Fire TV.
Google siempre se ha opuesto a la "fragmentación" en el ecosistema de Android, llegando incluso a evitar que los socios OEM creen sus propias bifurcaciones de Android. Esto fue impuesto por el Acuerdo Anti-Fragmentación (más tarde rebautizado como Compromiso de Compatibilidad con Android), que les decía a las empresas que lanzan dispositivos con aplicaciones de Google preinstaladas que no pueden lanzar otros dispositivos que forjen Android. Con el aumento del escrutinio regulatorio en Google, parece que las fichas de dominó están comenzando a caer, según un informe de Protocolo dice que la compañía está aflojando un poco su control, al menos cuando se trata de televisores.
La semana pasada, un fallo histórico en India (el mercado de Android más grande del mundo) reveló que Google estaba bloqueando ilegalmente a los fabricantes de televisores para que no usaran el sistema operativo Fire TV de Amazon, la bifurcación de Android número uno del mundo. Amazon había dicho a los reguladores en India que "varias" empresas habían indicado que querían llegar a un acuerdo con Amazon y lanzar un dispositivo con Fire OS, pero Google las bloqueó. Ahora ha trascendido que Amazon y Google han llegado a algún tipo de acuerdo que le permite a Amazon trabajar con compañías como TCL, HiSense y Xiaomi para que puedan lanzar televisores Fire OS sin perder también la capacidad de lanzar dispositivos basados en Android.
Los contenidos de estos acuerdos entre Google y los OEM no son públicos, aunque tenemos una idea bastante buena de cómo funcionan las cosas detrás de escena. Sabemos que las empresas que quieran acceder a "Android" como marca (no AOSP), y que además quieran integrar Google Play Services en sus dispositivos, deben celebrar varios acuerdos con Google. Uno es el acuerdo antes mencionado que estaría en vigor para evitar la fragmentación. La compañía argumentó en un comunicado dado a Protocolo que su "objetivo como plataforma es proporcionar experiencias de software consistentes y seguras para usuarios y desarrolladores, en todo nuestro ecosistema de dispositivos asociados. Si un dispositivo es incompatible, no podemos garantizar que las aplicaciones en Android funcionen de manera confiable, lo que podría poner en peligro la seguridad del usuario". en riesgo.
Ya vimos en un fallo de la Comisión Europea el mes pasado que las políticas antifragmentación de Google se consideran un abuso de dominio del mercado. Si bien la postura de la compañía claramente no ha cambiado públicamente, los dispositivos Fire OS que vemos lanzar, como el nuevo televisor HiSense 4K de 50 pulgadas con Fire TV, los dispositivos F2 TV de Xiaomi lanzados a principios de este año y cualquier nueva serie TCL CF6 parecen sugerir de lo contrario.
Queda por ver si la clara relajación de Google afectará a otros dispositivos que no sean televisores. Sin embargo, dadas las crecientes presiones regulatorias en Europa e India, no sería demasiado sorprendente que Google comenzara a hacer algunas concesiones para parecer amistoso y cumplidor.
La fuente: Protocolo
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Google permitiría a los OEM de Android construir dispositivos Amazon Fire TV puedes visitar la categoría Noticias Android TV Box.
Deja una respuesta