Surface Pro 9 muestra que Windows on Arm finalmente está listo
18/10/2022
Es posible que Surface Pro 9 solo se haya anunciado la semana pasada, pero ya me ha llevado de vuelta al pasado de Microsoft. Era 2012 y Microsoft lanzó Surface RT, una nueva y elegante tableta 2 en 1 que reinventó lo que pensábamos como una computadora portátil. Pero hubo una cosa que Microsoft incluyó que terminó siendo la causa principal de la falla del dispositivo: Windows.
Como suele suceder en Microsoft, sucedió nuevamente unos años más tarde en 2019 con Surface Pro X. Trajo una versión audaz y rediseñada de Surface Pro, que era principalmente un diseño de enjuague y repetición, pero Windows 10 claramente no lo era. no corte la tableta.
Verá, Surface RT es una versión bloqueada y especializada en Arm de Windows 8, Windows RT, que tenía una tienda de aplicaciones muy mala y no podía ejecutar aplicaciones Win32 clásicas. La Surface Pro X, mientras ejecutaba algunas aplicaciones Win32 en Windows 10, también sufrió problemas de rendimiento debido a lo que los entusiastas como yo conocemos como "Windows on Arm".
Pero Surface Pro 9 trae un chip basado en Arm a una de las PC principales de Microsoft por primera vez, y no es un producto innovador como Surface Pro X. Al hacerlo, Microsoft demuestra que aprendió de su pasado de Windows y Surface y es finalmente listo para Windows on Arm a la corriente principal.
Todo sobre la emulación de aplicaciones
La principal razón por la que Surface RT falló fue su incapacidad para ejecutar aplicaciones clásicas de Windows Win32 y navegadores web como Mozilla Firefox. Años más tarde, Microsoft intentó corregir estos defectos con Surface Pro X al hacer que el dispositivo fuera compatible con una biblioteca más pequeña de aplicaciones Win32 a través de la emulación.
En Surface Pro X, muchas aplicaciones que no fueron codificadas por los desarrolladores para que fueran nativas de la arquitectura Windows on Arm se ejecutaron con emulación de 32 bits. Tan bueno como sonaba, el rendimiento de la emulación aún no cumplió con las expectativas. Esto se debe a que, en ese momento, muchos desarrolladores ya habían llevado sus aplicaciones al formato de 64 bits, que no era compatible con la capa de emulación de Windows on Arm.
Simplemente pregunte a todos los revisores técnicos que han intentado ejecutar Google Chrome solo para que se bloquee o no funcione correctamente. Diablos, incluso yo descarté la Surface Pro X como "la Surface que quería pero terminé odiando".
Bueno, en 2022, eso ahora ha cambiado. Gracias a Windows 11 en Surface Pro 9, ahora puede ejecutar aplicaciones de 64 bits en Windows on Arm sin ningún problema. Así como la emulación de aplicaciones de 32 bits se incorporó en Windows 10 en Arm, Windows 11 ahora incluye la emulación de aplicaciones de 64 bits en sistemas basados en Arm. Sí, algunas aplicaciones y juegos aún no funcionan correctamente incluso con esta capa de emulación, pero aún así desbloquea los beneficios mejor rendimiento para que las aplicaciones puedan consumir más memoria en los sistemas Windows on Arm.
Y hablando de rendimiento. El último punto que quiero mencionar es el poder del chip dentro de la Surface Pro 9. Todavía no he probado uno, pero sé que está basado en el nuevo Qualcomm Snapdragon 8cX Gen 3 que se encuentra en el ThinkPad X13s. Los chips Qualcomm Snapdragon 8cX de la generación anterior eran muy inferiores en términos de rendimiento. Obtiene un rendimiento de CPU un 85 % más rápido y un rendimiento de GPU un 60 % más rápido entre generaciones 8cX.
No es tan bueno como lo que hizo Apple con el MacBook M1, pero es una gran mejora. Descubrí que el rendimiento es tan bueno como el de una CPU Intel Core i5 de décima generación más antigua. Poner este poderoso chip basado en Arm en una Surface Pro 9 contra Intel demuestra que Windows on Arm está listo. Microsoft quiere que lo pruebes y lo disfrutes. Y espero que ayude a que Surface Pro 9 se convierta en uno de los mejores dispositivos Surface que haya producido la compañía.
Microsoft está demostrando que se preocupa por Windows on Arm
Cuando salió Surface Pro X, fue un momento extraño para Microsoft. El equipo de Windows y el equipo de Surface estaban separados. En 2022, Panos Panay ahora es responsable de ambos. Ha creado un excelente software tanto para Windows como para el hardware, y eso se refleja en algunos de los diferentes movimientos que Microsoft ha realizado en los últimos meses. Esta es otra razón por la que Surface Pro 9 muestra que Windows on Arm está listo.
Verá, a diferencia del lanzamiento de Surface Pro X, Microsoft está mostrando a los desarrolladores que finalmente se está tomando en serio Windows on Arm. Visual Studio, que los desarrolladores usan para codificar aplicaciones, ahora está codificado de forma nativa para Windows 11 sin emulación. El navegador Microsoft Edge funciona sin emulación, incluso la aplicación de cámara Surface Pro 9 está optimizada para Arm, y puede desenfocar el fondo con potentes efectos visuales de Windows Studio. Otras aplicaciones como Microsoft Teams también están optimizadas.
En resumen, las aplicaciones principales que usa todos los días en Surface Pro 9 están optimizadas y listas para Windows on Arm.
Microsoft incluso está trabajando en Project Volterra, una mini PC basada en Arm que solo los desarrolladores pueden usar para codificar aplicaciones. Si eso no demuestra que Windows on Arm se está poniendo serio, no sé qué lo hará. Es posible que las aplicaciones de terceros como Photoshop no funcionen mejor en Windows on Arm, pero para la productividad, Windows on Arm está listo. Microsoft ha hecho su parte, y ahora depende de los desarrolladores unirse.
Reflexiones finales: Microsoft está escuchando y el futuro es brillante
Para terminar, quiero mencionar algo de lo que muchas personas se han quejado en el pasado. Microsoft ahora está escuchando claramente los comentarios cuando se trata de Windows on Arm. Esto ya no es solo una ocurrencia tardía. Microsoft quiere que Windows on Arm satisfaga sus necesidades. Todo lo que necesitaba era el software insignia adecuado.
¿Cuál es la mejor pantalla? Acaba de llegar una aplicación de Xbox nativa de Arm. Ha sido una de las piezas que faltaban para aquellos que quisieran jugar en Windows on Arm, y finalmente está aquí. Una vez más, puede que a Microsoft le haya llevado un tiempo hacerlo bien, pero ya está aquí. Y si eso se arregla, estoy seguro de que las otras cosas de las que se quejan los Windows Insiders también se arreglarán. Creo en Microsoft y las cosas solo pueden mejorar a partir de aquí.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Surface Pro 9 muestra que Windows on Arm finalmente está listo puedes visitar la categoría Reviews.
Deja una respuesta